Para la elaboración de este artículo se ha usado como base el trabajo publicado en la revista Jábega, número 57 de 1987, por Francisco Ruiz Cañestro, denominado “Proyectos de constitución de la provincia de Ronda”. Páginas 48-55. Para ilustrar el artículo se han elaborado unos mapas más acorde con lo que en realidad se proponía ya que en dicho trabajo, los mapas presentan imnumerables errores. Para poder acercar mejor la realidad geográfica de aquella época, el autor se he basado en el Diccionario Geografico de Madoz que se elaboró entre 1845 y 1850.

Proyecto de 1843

Esta primera propuesta para constituirse en provincia Ronda y los partídos colindantes fue presentado a la Corporación Municipal de Ronda por los síndicos, en la sesión del 6 de junio de 1843. En ella se instaba a dicha corporación que “gestione ante el Gobierno que la ciudad de Ronda se constituya en capital de provincia, emancipandose de la de Málaga”. La corporación aceptó la propuesta y decretó una serie de medidas para llevarla a cabo.

Lo primero que harían sería comunicar la propuesta y solicitar su adesión a los pueblos cabeceras de partido de la Serranía, cuyos límites de partidos serían en conjunto los de la provincia. Los partídos y sus respectivos pueblos con los que se pretendian dar forma a la provincia serían los de Ronda (12), Gaucín (9), Estepona (5), Marbella (7), Grazalema (5), Olvera (8) y Campillos (9). En total 55 municipios, que ocupaban una extensión de 4.068 km2. lo que le daría una superficie mayor que Guipuzcoa, Vizcaya, Alava, Las Palamas o Tenerife.

La segunda medida adoptada fue encargar al secretario Manuel Bueso que hiciera “una memoria fundada de datos geográficos, administrativo y politícos” para servir de apoyo técnico a la propuesta.

El momento político en España era muy convulso, pues dias despues de presentarse la propuesta en el consistorio rondeño, Baldomero Esparteros que había estado ejerciendo de Regente de la reina Isabel II parte para el exilio, el 30 de junio tomó un barco con dirección a Inglaterra donde permanecería cinco años. Ante la alineación de Ronda con Esparteros, mientras que Málaga lo hacía con Narváez y Serrano, hace suponer que aquel primer proyecto no tuviese buen comienzo y nunca se realizó. Desconozco cual fue la respuesta de los ayuntamientos requeridos y si la propuesta llegó a tramitarse al Gobierno.

En lo estrictamente geográfico decir que el municipio de Teba aparece con un término mayor que el actual, eso es motivado por que al año siguiente, en 1844 se segregaría Peñarrubia y que su término en 1971 cuando el pueblo fue despoblado por que sería inundado por el embalse del Guadalteba, pasó a pertenecer al término de Campillos. También aparece Serrato con su término pues cuando se crea la división territorial en partidos judiciales en 1834, Serrato aparece como municipio adscrito al partido judicial de Campillos.

Proyecto de 1843 antiguo

Proyecto de 1854

En 1854, curiosamente con la vuelta de Espartero y con el recién estrenado Bienio  Progresista, en Ronda se vuelve a la carga con la idea de constituir la Serranía en provincia, es evidente que la idea estaba ya arraigada en la gente y probablemente se vio buen momento para presentar el segundo proyecto. A finales de junio una vez constituida la Junta de Gobierno de Ronda afín al nuevo ordenamiento político de España, se presentó el proyecto realizado por Manuel Palacios del Corte. Un extenso y pormenorizado informe al que acompaña, con el listado de pueblos, datos de población y distancia con la que sería la capital de la provincia, incluso acompañó el proyecto de un mapa, que según Del Corte “se hizo deprisa y se podía mejorar con reglas estrictamente geográficas”, el cual incluía  las poblaciones que integraría dicha provincia. Esas poblaciones se situaban en un radio no superior a las ocho leguas, distancia a la que el autor del proyecto situaba a Jimena de la Frontera o La Sauceda y que curiosamente situaba a Casares y Manilva a la misma distancia, 7 leguas.

Manuel Palacios en su exposición dice de aquel proyecto que“no era idea de liberales ilustrados, sino que estaba también en el ánimo de todos los ciudadanos rondeños”. Explica que la nueva provincia estaría formada por 42 pueblos que sumarían una población de 130.000 personas. Hace defensa de su proyecto además aduciendo a que había provincias pequeñas en España y que las de Málaga y Cádiz era excesivamente grandes y que era imposible la buena Administración de los pueblos que se les recortaba. Del corte insta tambien a la Junta a informar a los pueblos de la conveniencia de incluirse en la provincia y la Junta le muestra su ofrecimiento para facilitarle cuantos datos y antecedentes se requirieran para llevar a cabo la capitalización de la ciudad que apetecen sus ciudadanos y los demás pueblos de la comarca.

Pero la España tan cambiante de aquella época sufrirá otro nuevo cambio y tras la ascensión de O´Donnell al poder en julio de 1986 y la caida del liberal Espartero probablemte daría al trate con las pretensiones del segundo proyecto de provincia de Ronda.

Llama la atención que hace referencia a Málaga y Cádiz como provincias a las que se les recortan pueblos, sin embargo no hace mención a Sevilla cuando incluye a Pruna. Tambien es significativo el hecho que incluye a dos poblaciones que no tienen término como La Sauceda y Benamahoma y sin embargo no menciona ni en el listado de pueblos, ni en el mapa a Montejaque y Benaoján.

Proyecto 1854 antiguo

El proyecto de 1868

El 20 de octubre de 1868 en el acta de la sesión celebrada por la Junta Revolucionaria de Ronda, se aborda en el punto tres de la misma la capitalidad de Ronda, contando en su circunscripción los partidos judiciales que le están más próximos. Sin especificar cuales deberían configurar esa provincia, si bien hace mención al proyecto instruido entre 1840 y 1843 por lo que se partía con el mismo mapa de partidos, es decir los de Ronda, Gaucín, Estepona, Marbella, Grazalema, Olvera y Campillos. Para tal fin se nombra una comisión que se encargaría de revisar  los expedientes de aquellos años, los razone y se eleve al Gobierno  supremo acompañados  de “una atenta y motivada exposición con objeto de que se realice el pensamiento iniciado por la junta”. A tal menester se nombro la comisión compuesta por Cándido González, Gerónimo González , Juan Urruti e Isidoro Montero. No se hace referencia alguna al proyecto de Manuel Palacios Del Corte, pese a estar mejor estructurado y razonado que el de 1843 y que se ajustaba mejor a comunidad de pueblos que hoy en día se mantiene por cercanía y relación de sus gentes. Para corroborar el gran interés que existía entre la población por segregarse de Málaga a la Junta Revolucionaria elevan una solicitud con las mismas pretensiones los señores Antonio Ruiz Requena y Francisco Tordesillas. En su solicitud se refleja la indignación que existe con la administración centralizada e interesada que se hacía desde la capital, aduciendo a la imposibilidad de crecer económicamente, empequeñeciendo la riqueza de los pueblos y agrandando la suya.  Era la época en la que en Málaga dominaba la vida social y política la llamada Oligarquía de la Alameda, familias de la alta burguesía que movían los hilos en post de sus intereses comerciales e industriales, los Larios, Heredia, Loring, etc. lo dominaban todo y allí donde sus intereses no estaban implantados recibían un trato inferior, como ocurría con nuestra serranía. Terminando su solicitud haciendo mención a la imposición de su voluntad a la hora de elección de diputados, “ejerciendo las mayores  coacciones y violencias con los que no se han prestado sumisos como esclavos a obedecer sus mandatos”.

Como se puede apreciar esta sesión de la Junta Revolucionaria se celebra apenas un mes después de la Revolución de 1868, llamada como la Septembrina que supuso el destronamiento de la reina Isabel II y el inicio de un periodo llamado Sexenio Democrático. Por tanto esta nueva propuesta se vuelve a hacer en periodo de grandes cambios políticos a nivel nacional que posibilitaban unas propuestas democráticas. Pero al igual que las anteriores propuestas no tenemos respuesta de lo que ocurrió posteriormente a la propuesta, pues es un terreno que nadie investigó todavía. Hay que decir que Francisco Ruiz Cañestro hace su magnifico artículo en base a las actas guardadas en el Archivo Municipal de Ronda, pero no investigó más allá de ellas.

Proyecto de 1873

Tras la abdicación de Amadeo de Saboya y la proclamación de la Primera República el 10 de Febrero de 1873, se encargó a Castelar la redacción de una Constitución Federal, según la cual España se estructuraría en 17 estados. Andalucía se dividiría en Baja Andalucía y Alta Andalucía, y es en este ultimo estado donde iría encuadrada nuestra provincia. Si bien se usó como base las provincias de 1833, se facultaba a cada estado para realizar sus propias divisiones provinciales. Dos días después se inicia la Revolución Cantonal, republicanos federales intransigentes que no querían esperar a la Constitución Federal y que fueron independizando territorios denominados cantones. Málaga se unió a esta revolución a la que siguieron otros pueblos como Alora, Casarabonela o Antequera. Ante esta situación los republicanos de Ronda deciden crear una Federación de Municipios que velara por los intereses y la seguridad de los mismos. Es la primera vez que en un proyecto se habla de defensa, la situación era tensa y se buscaba una unión también de fuerzas. La aventura cantonal de Málaga duro apenas dos meses y las tropas centrales acabaron con la rebelión el 19 de Septiembre de 1873. Tras nuevos cambios, incluidos una dictadura dentro de la  Republica , como fue la de Serrano, esta puso fin a su andadura con la restauración de la monarquía en la persona de Alfonso XII el 29 de diciembre de 1874. No es de extrañar que con tanto cambio el proyecto de provincia o federación una vez más acabara en saco roto.

Para esta Federación de pueblos curiosamente se prescinde de La Tierra de las Siete Villas, que siempre han estado unidos a nuestros avatares durante la historia. Así  pues reunida la Liga Defensiva presidida por Juan Loayza se crean las bases de dicha confederación. Para confeccionar el mapa federal de los pueblos se cuenta con los partidos judiciales de Ronda y Gaucín, ademas de los siguientes pueblos pertenecientes a otros partidos: Estepona, Jubrique, Pujerra, Marbella, Olvera, Alcalá del Valle, Algodonales, El Gastor, Setenil, Torre Alháquime, Cañete la Real, La Cueva, Serrato y Teba, lo que hacía un total de 35 pueblos. Si bien dejan la puerta abierta por si otros pueblos quisieran unirse a la Confederación.

Proyecto 1873 antiguao

En resumen cuatro proyectos que no salieron adelante, no sabemos por qué pero se puede intuir que los constantes cambios políticos paralizarían los expedientes, pues a cada etapa liberal y democratica sucedia otra centralista. Lo que no cabe duda es que había voluntad por parte de la población de segregarse de Málaga. Sin duda un tema para profundizar e investigar.

Fuente: http://serraniaprovincia.webnode.es

Artículo original: http://serraniaprovincia.webnode.es/provincia/los-proyectos-de-provincia-del-sigloxix

Artículo publicado en la revista Jábega nº 57: PDF.