800px-Pinsapo_de_las_Escaleretas_2

El pinsapo de Las Escaleretas es un ejemplar de pinsapo (Abies pinsapo Boiss) de excepcionales dimensiones y antigüedad, localizado en el parque natural Sierra de las Nieves, en el municipio de Parauta. Su antigüedad se estima entre 350 y 550 años, tiene 26 m de altura, hasta 5m de diámetro del tronco y una copa de 200m².

Este árbol es una joya botánica, ya que se trata de una reliquia de 20 millones de años atrás, una época en la que el clima dominante era mucho más frío y húmedo. Las especiales condiciones climáticas, con abundantes precipitaciones, y la presencia de amplias zonas de umbrías, que se encuentran en determinados puntos de la Serranía de Ronda, han permitido que permanezcan los pinsapos como una especie exclusiva de esta zona.

Es precisamente en la Sierra de las Nieves donde se encuentran los pinsapares más extensos y mejor conservados. Entre todos sus ejemplares, llama especialmente la atención el Pinsapo de Las Escaleretas, por sus dimensiones, con una altura de un edificio de cinco plantas y un tronco que necesitaría de tres personas para abarcarlo. No se conoce con exactitud, pero se calcula que su edad ronda los 350-550 años, habiéndose encontrado presente, por ejemplo, en la conquista cristiana de estas tierras o en las idas y venidas de los bandoleros por los caminos de la sierra.

Sin duda este ejemplar ha resistido a multitud de vicisitudes. Podría haber sido talado para realizar carbón o quizás haber sufrido alguna plaga, o podría haber sido víctima de algún incendio causado por un rayo o un simple descuido humano. Sin embargo, aún hoy se encuentra como testigo de siglos de historia.

El 23 de noviembre de 2001 ha sido declarado monumento natural por la Junta de Andalucía.

¿Cómo llegar al Pinsapo de Las Escaleretas?

El acceso más común es desde el oeste de la Sierra de las Nieves (carretera de Ronda a San Pedro Alcántara) por la pista que conduce a la zona de Los Quejigales, pero 1 km. antes sale a la derecha la pista forestal que conduce hacia Istán y Tolox y a unos 2Km. se indica a la derecha el camino hacia el pinsapo de Las Escaleretas, cuya parte final solo es accesible caminando.

Desde el pinsapo de Las Escaleretas se tiene una magnífica vista de la cara sur del pico Torrecilla (1919m), cumbre de la Sierra de la Nieve y de todo el valle que desemboca hacia Istán.